LOS IMPUESTOS EN
MÉXICO:
¿QUIÉN LOS PAGA Y
CÓMO?
¿DE DÓNDE VIENE EL DINERO DEL GOBIERNO?
El gobierno cuenta principalmente con dos principales fuentes de ingreso: los ingresos tributarios y los no tributarios. De los tributarios destacan contribuciones como:
· Impuestos
· Derechos
Dentro de los ingresos no tributarios, destacan:
· Venta de bienes y servicios que provee (gasolina, agua, electricidad, etc.)
· Deuda o ingresos por financiamiento, que se tienen que pagar en un futuro.
¿QUÉ SON LOS IMPUESTOS?
Un impuesto o tributo es un pago al Estado, de carácter obligatorio, que consiste en el retiro monetario que realiza el gobierno sobre los recursos de las personas y empresas.
Los impuestos reducen el nivel de ingresos de las personas y aumentan los precios de los bienes y servicios.
Por ejemplo, para no perjudicar a los que menos ganan, el impuesto se retira en forma proporcional a la capacidad económica de quien paga dicho impuesto. Esto se logra con un sistema de impuestos conocido como progresivo, donde quien más gana paga proporcionalmente más impuestos.
Por el contrario, se dice que un sistema impositivo es regresivo si extrae proporcionalmente mayores recursos a quien menos ingresos genera. Un sistema regresivo no es deseable porque es desproporcional y genera injusticia
Una de las principales funciones del Estado en las sociedades modernas es la de procurar el bienestar entre el conjunto de sus ciudadanos. Mediante los impuestos y, sobre todo, mediante el gasto, los gobiernos pueden hacer transferencias entre los grupos de mayores ingresos y los grupos pobres, en aras de fomentar la igualdad de oportunidades entre los miembros de la sociedad.
TIPOS DE IMPUESTOS
El gobierno cuenta con dos tipos de impuestos principalmente: los directos y los indirectos.
Los impuestos directos se aplican de forma directa a la riqueza de las personas, principalmente a sus ingresos o signos de riqueza como la propiedad de autos o casas. El impuesto directo más importante es el impuesto sobre la renta (ISR).
Los impuestos indirectos afectan patrimonialmente a personas distintas del contribuyente (aquél que le paga al fisco). El contribuyente que enajena bienes o presta servicios, traslada la carga del impuesto a quienes los adquieren o reciben.
La principal función de los impuestos es proveer de ingresos al gobierno, se pueden aplicar aranceles a las mercancías importadas para proteger a los productores nacionales, o para disminuir el consumo de algún producto, como las bebidas alcohólicas o el tabaco.
Los impuestos directos representan la principal fuente de recaudación.
El impuesto al activo, aplicado sobre los inmuebles y activos fijos de las empresas, fue diseñado para disminuir la evasión fiscal de las empresas.
CARACTERÍSTICAS DE UNA BUENA POLÍTICA TRIBUTARIA
Lineamientos generales que favorecen su buen funcionamiento, entre los que destacan:
• Interferir lo menos posible en la eficiente asignación de los recursos;
• Tener una administración sencilla y relativamente barata;
• Ser flexible, para responder fácilmente a los cambios en las circunstancias económicas, políticas y sociales;
• Cumplir con los principios de equidad (trato igual a los iguales) y proporcionalidad (atender a la capacidad contributiva), es decir, debe ser un sistema progresivo.
• Mostrar transparencia, de forma tal que haya una clara vinculación con el gasto,
CARACTERIZACIÓN DE LA POLÍTICA TRIBUTARIA EN MÉXICO
En nuestro país, el sistema de impuestos es muy sofisticado y ha sido continuamente modificado. Si bien la mayor parte de las reglas impositivas está diseñada para no interferir en la asignación de los factores, existen diversos estudios que sugieren que nuestro sistema continúa afectando su distribución. Por ejemplo los casos del IVA y el ISR.
Para las personas físicas que realicen actividades empresariales, existen cuatro diferentes sistemas de tributación.
El primer sistema que es el régimen general. Ahí, los individuos deben aplicar prácticamente las mismas reglas que las empresas para el cálculo de sus ingresos sujetos al pago del impuesto. En este régimen, es muy común que los contribuyentes, debido a su complejidad y alto costo administrativo y fiscal, se asocien con alguien para crear una sociedad, se integren al régimen simplificado, al régimen de pequeños contribuyentes o, de plano, al sector informal.
En el régimen simplificado, los individuos que trabajan en actividades como la agricultura, la ganadería, la pesca, los bosques, las artesanías y el autotransporte, deben determinar sus ingresos en un sistema de flujo de efectivo y aplicar la tasa del 35 por ciento. En este régimen existen grandes facilidades y vacíos legales, por lo que la contribución de estos sectores es poco significativa.
El régimen de pequeños contribuyentes fue introducido en 1998 para incitar al sector informal a registrarse ante la Secretaría de Hacienda, y se aplica para los individuos con actividades empresariales que hubieren obtenido ingresos inferiores a dos millones de pesos en el año anterior. Las tasas en este sistema se aplican de acuerdo con el ingreso bruto, pero en realidad son poco significativas, con un máximo de 2.5 por ciento de impuesto al ingreso bruto anual. En este régimen, lejos de incorporase aquéllos que se dedican al sector informal, se han sumado quienes tributaban en otros regímenes más gravosos.
Los asalariados: aquí la retención del impuesto es inmediata y se hace de acuerdo al nivel del salario
Si se compara con otro sistema, se puede decir que el ISR pierde progresividad y deja de ser equitativo.
Para los ingresos salariales, el gobierno ofrece dos ayudas. Por un lado, un subsidio al impuesto a través del cual Hacienda compensa a los trabajadores que, con un nivel de salario igual, reciben menos prestaciones en sus empresas. El objetivo es que los trabajadores de ingresos bajos se compensen a través del sueldo neto por lo que dejan de recibir por prestaciones. El subsidio se otorga de acuerdo con el nivel de ingresos del trabajador.
Existe el crédito al salario que representa un bono que ofrece Hacienda después del subsidio por prestaciones, nuevamente para reducir la carga fiscal.
Los sistemas impositivos de ISR e IVA involucran a un buen número de mexicanos, aunque no los que correspondería si tomamos en cuenta a la población en su conjunto. De acuerdo con la oficina recaudadora, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el listado de contribuyentes activos fluctúa alrededor de los 19 millones de personas. De ese total, 13 millones son asalariados cautivos. Los seis millones de contribuyentes restantes son empresas e individuos que están dedicados a diversas actividades económicas
Respecto a la administración y legislación de la recaudación podemos decir:
· El esquema legal es poco consistente y proporciona oportunidades para la evasión y la elusión fiscales.
· Tiene una administración muy compleja.
· Presenta un sinnúmero de privilegios y exenciones, lo cual le resta eficacia.
· El sistema en su conjunto muestra algunos problemas de falta de equidad y proporcionalidad.
· Posee baja flexibilidad para responder a los cambios de las circunstancias económicas, políticas y sociales.
· No permite una vinculación clara y transparente entre la contribución de la sociedad y la prestación de servicios públicos del gobierno. En México ha existido, por la ausencia de procesos democráticos sólidos, un considerable retraso en la especificación el destino de los fondos que provee la ciudadanía por medio del pago de impuestos
Actualmente el salario mínimo en la ciudad de México es de $ 34.45 pesos diarios, es decir $ 1,033.50 pesos al mes.
Para que se alcance una vigilancia social de nuestros recursos, es necesario que el gobierno sea mucho más transparente en su asignación y aplicación.
¿PAGAMOS MUCHOS IMPUESTOS?
Para determinar si la carga fiscal en México es grande, es decir, si se pagan muchos impuestos, se puede observar la proporción que éstos representan del Producto Interno Bruto (PIB).
México se encuentra en último lugar en captación tributaria, con respecto al PIB. Muchos contribuyentes registran una carga fiscal alta y similar a la de otros países. El problema aquí es que una proporción de la población importante no paga impuestos, o paga cantidades simbólicas.
La crisis de 1995 repercutió significativamente en la recaudación de impuestos por parte de la SHCP. A medida que mejoraban los indicadores económicos nacionales, la recaudación se recuperó en los siguientes años, ya que hay una relación directa entre el crecimiento económico y la recolección de impuestos.
ESTRUCTURA IMPOSITIVA EN MÉXICO
La estructura de tasas impositivas en México muestra el monto recaudado por cada tipo de impuestos. Para 1998, tres impuestos absorbían cerca del 90% de la recaudación tributaria total:
El impuesto sobre la renta, el impuesto al valor agregado y el impuesto especial sobre la producción y servicios.
En 1997, la estructura impositiva de países desarrollados descansa en buena medida sobre impuestos al ingreso, mientras para países en desarrollo los impuestos al consumo fueron más importantes en términos relativos.
México presenta una tasa de ISR inferior a las de Francia y Suecia. Nuestra tasa de ISR empresarial es muy similar a la de Estados Unidos, país que nos dobla en recaudación como porcentaje del PIB.
¿QUIÉN ESTÁ PAGANDO LOS IMPUESTOS EN MÉXICO?.
El 10 por ciento más rico de la población (el decil X) paga el 37.18 porciento del total del IVA, mientras que el 10 por ciento más pobre paga el 1.71 por ciento. En principio esta es una estructura progresiva, donde paga más quien más tiene. Si se considera qué proporción del ingreso representa ese pago de IVA hay regresividad; así el 10 por ciento más rico de la población paga el 6.5 por ciento de su ingreso en IVA, mientras que el 10 por ciento más pobre paga el 11.4 por ciento de su ingreso. Si se incluyen los productos exentos y con tasa cero de IVA, el sistema se vuelve más neutral, es decir, el más rico paga aproximadamente la misma proporción (5.6 por ciento) en IVA del total de su consumo con respecto al ingreso total que el más pobre (5.3 por ciento).
Podemos afirmar preliminarmente que algunas exenciones de IVA benefician de manera importante a la población de menores ingresos. Se puede deducir que disminuir el IVA beneficiaría en mayor medida a los sectores ricos de la población.
EVASIÓN
La evasión fiscal es una práctica común en la mayoría de los países. Para disminuirla influyen una serie de factores:
• Una aplicación estricta y creíble de la ley, lo que implica capacidades de recolección y fiscalización apropiadas.
• Un conjunto de castigos para aquéllos que evadan impuestos. El castigo debe ser lo suficientemente alto para que se reduzca, en términos relativos, el costo de cumplir.
• Un sistema tributario parejo y menos complicado. La elusión fiscal, a diferencia de la evasión, es toda acción que usa los vacíos de la ley para disminuir el pago de impuestos (es decir, la elusión es legal).
Un estudio del CIDE sugiere que la evasión fiscal por IVA para 1996 ascendió en México apoco más del 60 por ciento, lo que equivale a cerca de dos puntos porcentuales del PIB, o 60,000 millones de 1997.
ISR, las estimaciones son nuevamente muy difíciles por la complejidad de la aplicación de este impuesto, pero se calcula que debe ser muy parecida a la del IVA. Una primera aproximación nos sugeriría que nuestro país debiera recaudar por concepto de ISR, la misma proporción del PIB que la de un país eficiente en la recaudación y con tasas de ISR similares a las nuestras. Estados Unidos recauda poco más del 11 por ciento con respecto al PIB por concepto de impuestos al ingreso. México, recauda tan sólo 4.8 por ciento del PIB en ISR. La evasión de ISR en México rebasa al menos 3 puntos porcentuales del PIB, equivalentes a 95 mil millones de pesos de1997.
Si sumamos lo que se evade por IVA y por ISR, juntamos una cantidad equivalente al 5 porciento del PIB, lo cual equivale a casi toda la renta petrolera. Esa significativa cantidad implicaría que la totalidad del gasto social en México (educación, salud, combate a la pobreza, seguridad social, etc.) podría ser financiada con estos dos impuestos y sobraría aproximadamente 3 por ciento del PIB para invertir en infraestructura. En la actualidad, la recaudación de IVA e ISR cubre tan sólo el 80 por ciento del gasto social y no sobra para invertir en infraestructura.
¿CUÁNTO VALE EL SECTOR INFORMAL?
Con base en la Encuesta de Ingreso-Gasto de los Hogares, el estudio obtuvo los siguientes resultados. En primer lugar, el gasto de productos sujetos a gravamen de IVA en el sector informal es de $ 8,576 millones de pesos, cifra que representa el 40 por ciento del gasto total realizado en el comercio ambulante (el 60 por ciento de los productos que se venden en este sector de por sí no causan IVA). Si le aplicamos el IVA a la cantidad gravable, entonces encontramos que $ 1,118 millones de pesos hubieran sido recaudados. Esta cantidad representa el 0.18 por ciento del PIB.
Por otro lado, hay que tomar en cuenta que los empleos del sector informal serían absorbidos por el sector formal. Esta inclusión, de acuerdo a la SHCP, le costaría al fisco 0.087 por ciento del PIB, debido a que predominarían trabajadores que ganarían menos de tres salarios mínimos, por lo que la SHCP tendría que aplicar el crédito al salario.
Si consolidamos estas dos cifras (0.18 – 0.087), entonces tenemos que el fisco recaudaría alrededor de $ 559 millones de pesos adicionales. Al final, Hacienda recaudaría alrededor de 0.093 por ciento del PIB. Habría que añadir también un ligero incremento en la recaudación del ISR proveniente de un incremento en las ventas del comercio formal, aportaciones a la seguridad social, gasto de electricidad que los ambulantes no pagan, entre otros factores positivos, con lo que el beneficio a la sociedad de este tipo de comercio pudiera ser aún mayor.
En el sector informal, se concentra en la ciudad de México con la tercera parte del total.
1. El sector informal se ha desarrollado principalmente en zonas urbanas.
2. Está vinculado con la tasa de inmigración hacia las zonas urbanas.
3. Ha existido tolerancia o inclusive incitación de los gobiernos locales (de las ciudades) para su desarrollo.
4. Al estar organizado por grupos con poder, se multiplica más fácilmente en zonas en donde ya está implantado.
UNA EXPLICACIÓN POLÍTICA DE LA FRAGILIDAD TRIBUTARIA
Hemos concluido que existe una baja recaudación en México. En suma, la recaudación del gobierno mexicano, una de las más bajas del mundo, refleja una débil legitimidad (resultado fundamentalmente de un gasto poco transparente) y una limitada capacidad administrativa de la agencia encargada de cobrar impuestos.
Al mismo tiempo, existe una relación directa entre el PIB per cápita y la recaudación como porcentaje del PIB. Esto es, que para aumentar la recaudación es necesario también elevar el PIB per cápita de México, lo cual quiere decir, distribuir mejor las oportunidades de ingreso.
CONCLUSIONES
• El sistema tributario mexicano es muy complejo, por lo que la reforma fiscal integral deberá contemplar una inyección de simplicidad. Se deberá además considerar la eliminación de varios tratamientos especiales a diversos sectores de la economía, pues algunos mexicanos pagan muchos impuestos, mientras que muchos pagan muy poco o no pagan nada.
• La evasión fiscal es muy alta. Se deben hacer esfuerzos para reducirla, lo que incluye acciones de simplificación administrativa, creación de estímulos para incrementar la cultura de pago, y aplicación estricta de la ley. Asimismo, los castigos por evasión deben ser incrementados. Finalmente, existe todavía corrupción en el brazo recolector del gobierno, práctica que debe ser atacada con mayor firmeza.
• En adición, la gente tiene que saber que su dinero se gasta bien y de manera eficiente. Es decir, el incentivo más importante para fomentar el pago de impuestos es gastar bien. Los contribuyentes deben poder apreciar que sus impuestos sirven para mejorar el nivel de vida de todos los mexicanos. Conviene aquí retomar dos conceptos esenciales: el dela transparencia, que implica claridad en la asignación y uso de los recursos públicos; y el de la rendición de cuentas, que sugiere que para pagar a gusto los impuestos, debe abatirse la impunidad.
• El comercio informal sí le cuesta al conjunto de los ciudadanos mexicanos, independientemente de que es un problema serio de legalidad y equidad en la aplicación de la ley de manera homogénea a todos los sectores de la población.
• Una reducción del IVA beneficiaría a los sectores más ricos de la población.
Adicionalmente, algunos productos con tasa cero y exentos ayudan a disminuir la regresividad de la estructura actual del IVA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario